Armando Guedez Rodríguez: Plátano: Ocho fáciles pasos para cosecharlo
El plátano es una planta herbácea gigante, que tiene rizoma corto y tallo aparente, que tiene una altura aproximadamente entre 3,5 a 7,5 metros, la cual termina en una gran corona de hojas verdes abundantes. Asimismo, tiene raíces superficiales de unos 30 y 40 centímetros, con un diámetro de 8 centímetros.
Cuando la planta produce frutos se pueden recolectar (aprox.) 20 por mano, siendo de un color amarillo verdoso, amarillo rojizo o amarillo, dependiendo del momento de la recolección. El plátano debe ser cosechado en un clima cálido y húmedo con una temperatura ideal de 27°C, en las temporadas de lluvia.
Otro factor importante para sembrar plátano es la condición del suelo, que debe de ser de tipo arenoso, arcilloso, arcillo limosa y limosa. Además debe estar debidamente fertilizado y tener bastante nitrógeno para que germine y crezca de forma adecuada.

Para cultivar plátano Armando Nerio Guedez Rodríguez recomienda estos seis pasos los cuales permitirán que crezca una buena cosecha, así que atento a esto:
- Selecciona el terreno donde vayas a sembrar, debe ser amplio para realizar las tareas de siembra.
- Realizar canales de drenaje, para eliminar el exceso de agua durante las lluvias.
- Utilizar semillas tomadas de las plantaciones sanas, las cuales deben estar debidamente desinfectadas y posteriormente excava un hoyo.
- Colocar tres kilos de abono orgánico en los hoyos, deben tener 30 o 40 cm de diámetro y 40 cm de profundidad.
- Luego de la primera siembra se realiza el primer riego, para que la tierra vaya adsorbiendo los nutrientes.
- Eliminar las malas hierbas para mantener el cultivo sano.
- Utiliza fertilizantes ricos en fósforo y luego de dos meses aplicar urea.
- Luego de 5 meses se podrá ver los frutos para posterior comercialización.

Lo ideal es mantener un buen sistema de control para que los frutos sean excelentes y grandes, además de tener un equipo de trabajo el cual pueda ayudar a proteger el cultivo.
Ver fuente
Comentarios
Publicar un comentario