Armando Guedes Rodriguez | Nuevo proyecto de resilencia agroindustrial en Argentina

Argentina incluye dentro de su gestión productivo, a fin de reforzar su capacidad de reacción ante los riesgos climáticos y de mercado. Por ello, con el apoyo técnico de la FAO, se lanzó la iniciativa Programa de Gestión Integrada de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (o GIRSAR), de la mano con el Banco Mundial y las autoridades del gobierno.

Fortalecer la resiliencia de los productores

Se espera con este programa, beneficiar con ello a 30.000 productores del país. El objetivo principal de GIRSAR es fortalecer la resiliencia de la producción agroindustrial reduciendo el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los productores.

El proyecto establece sus bases en la Comunicación y la información así como son pilares de la fundamentales, para la exposición de los riesgos climáticos y de mercado. Las otras líneas de trabajo se enfocan en la protección y consisten en inversiones que mitiguen los riesgos e instrumentos que garanticen una respuesta rápida y eficaz.

Por su parte, el Banco Mundial pide un enfoque integral para las urbes argentinas tomar medidas efectivas, ya que es considerada como uno de los países más afectados por el fenómeno climático.

La líder del programa del Banco Mundial para el desarrollo sustentable en la región, Carola Megevand hace una reflexión de sobre los pasos a seguir localmente, seguido de un trabajo de investigación que arroje sobe el cambio climático. 

Es esencial es que las ciudades desarrollen planes integrales que tomen en cuenta todos los desafíos y riesgos que se enfrentan el cambio climático y el urbanismo acelerado. Previniendo el cambio climático, se requiere de un desarrollo y financiamiento de infraestructura que pueda enfrentar esos desafíos y eventos extremos.

Incluir a los más vulnerables

El nuevo proceso de gestión de riesgo involucrará a los productores más expuestos al cambio climático, para reforzar la actividad agroalimentaria de todo un sector y disminuir el riesgo, así como combatiendo la variabilidad y vulnerabilidad en la producción agrícola.

El programa de Gestión se encuentra en fase de preparación, basándose en las explotaciones agropecuarias más vulnerables, haciéndolas participes de las estrategias de gestión de riesgo. Reforzando su capacidad de producción y mejorar su capacidad de respuesta en situaciones de emergencia, generando una reacción en cadena, al proteger la base de la actividad productiva, todo el sector se refuerza inmediatamente.

Este proyecto se plantea a beneficiar al menos 70.000 pequeños y medianos productores, así como, a pequeñas y medianas empresas agroindustriales en zonas vulnerables. El Banco Mundial otorgará un crédito de 150.000 millones de dólares, en colaboración con el Ministerio argentino de Agroindustria y el apoyo técnico de los expertos de la FAO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Armando Nerio Guedez Rodríguez: Tipos de pimientos que debes conocer

Armando Nerio Guédez Rodríguez: Proponen la agricultura familiar y las alianzas productivas para impulsar este sector

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodríguez: Huertos caseros detienen la inseguridad alimentaria y mejoran la salud