Armando Guedes Rodriguez | Banco Mundial y la FAO impulsan Proyecto para reactivar el desarrollo rural colombiano

El Banco Mundial, la FAO y el gobierno colombiano trabajan en forma conjunta en la elaboración de un proyecto que toma en cuenta las medidas adoptadas dentro del Proceso de paz, dinamizando el sistema de administración de tierras y reforzando los derechos de los pequeños productores rurales, dignificando sus vidas e impulsándolos para un mejor desarrollo. 
Plano de seguridad y garantías sociales 
El acuerdo de paz puso de nuevo a la palestra una discusión urgente y necesaria para desenterrar una discusión urgente sobre los planes de seguridad y garantías sociales, en el desarrollo rural de Colombia. 
La tenencia de la tierra es un concepto que se vincula con la inclusión social, descentralización y productividad. Para avanzar, se debe garantizar la igualdad de condiciones para todos, atendiendo los derechos de los productores sobre la tierra que trabajan. 
El Proyecto Multicatastro de Colombia se encuentra en fase de preparación, una iniciativa de apoyo a la administración de tierras en el país. Esta iniciativa tendrá un costo de al menos 100 millones de dólares, bajo el desarrollo por el Banco Mundial y del Gobierno de Colombia, con el asesoramiento técnico de Colombia. 
Para su ejecución se estima para el 2018 y se tomarán en cuenta 3 elementos fundamentales: 
  • Fortalecer las instituciones de administración de tierras 
  • Desarrollar un sistema eficiente de información sobre la tenencia
  • Poner en marcha un catastro multipropósito en los municipios seleccionados
El concepto de multipropósito responde como una oportunidad para resolver problemas relacionados con la gestión de la tierra que aquejaron a la sociedad colombiana por muchas décadas. Con esta herramienta se podrá identificar, caracterizar y medir con exactitud los predios que componen el territorio, contribuyendo con la garantía de la seguridad jurídica de la propiedad y establecer la vocación del suelo. 
Los indígenas colombianos hacia la recolección del café
La cosecha del café representa una de las actividades económicas más importantes de América Latina, con 931.000 hectáreas de este producto cultivado. También representa uno de los principales sectores de exportación, detrás del petróleo y la minería. 
Esta actividad atrae a una mano de obra flotante de indígenas. El incremento de esta población se da entre los meses de octubre y diciembre, suponiendo un peregrinaje de recolectores a las regiones donde el café es el cultivo predominante. 
El noroeste del país, se encuentran las haciendas más grandes de este departamento cafetero, llegando a concurrir al menos 25 mil recolectores pertenecientes a los indígenas de embera y zenú, para participar en esta recolección. 
El impulso hacia el desarrollo rural es parte del proceso de paz y de la reactivación de la producción agrícola para reactivar la economía del país. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Armando Nerio Guedez Rodríguez: Tipos de pimientos que debes conocer

Armando Nerio Guédez Rodríguez: Proponen la agricultura familiar y las alianzas productivas para impulsar este sector

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodríguez: Huertos caseros detienen la inseguridad alimentaria y mejoran la salud