Armando Guedes Rodriguez | Los retos de los productores de Quinoa

Los últimos años la Quinoa la masificación de su comercialización fuera de Perú y Bolivia ha crecido de forma considerable, ante esto los pequeños productores se enfrentan al reto de ser parte de este boom global 
El crecimiento de la demanda de quinoa
En los últimos años, los pequeños productores han quedado por fuera de la masificación del producto a nivel regional y de su exportación. Estados Unidos y Europa han aumentado exponencialmente la demanda de la quinoa, considerado como un superalimento, presentando una valiosa entrada para Perú y Bolivia, alcanzando un 80% del total de exportaciones del producto en el mundo. 
Los pequeños productores no han podido percibir este cambio y mantienen sus condiciones precarias de pobreza. Estos no se encuentran asociados en cooperativas o no tenían marcas propias para comercializar, juntar su producción y competir mejor en el mercado internacional.  
Por sus altos nutrientes y altas propiedades de hierro, potasio, fósforo y zinc, este grano andino se ha puesto de moda en otras latitudes, en el que la FAO apuesta enormemente para erradicar el hambre y la desnutrición mundial, promoviendo el consumo y su cultivo en otras regiones y latitudes fuera de Latinoamérica, llegando a ser incluido dentro de la dieta de los astronautas de la NASA durante sus viajes en el espacio.  
Igualmente, ocurre que la quinoa de mejor calidad se exporta y la de menos calidad se queda en casa. El aumento de la exportación genera un alza de precios que hace más difícil su adquisición a nivel local. 
Promoviendo una competencia justa de los precios, puede lograr que el mercado interno no se vea afectado, erradicando la práctica de exportar lo mejor y dejar loa de menor calidad para los locales, productores del grano. 
Programa Conjunto de Granos Andinos 
Junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unesco, el Gobierno peruano y la SDGF creo este programapara brindar apoyo a alrededor de 2.350 agricultores en las ciudades peruanas de Ayacucho y Puno, regiones donde se produce el 80% de la quinoa del país. 
Los componentes principales de este programa para incentivar e incorporar a los pequeños productores al mercado internacional, son: 
  • Generación de ingresos, mejoramiento del empleo y equidad de género a través de la articulación productiva en la Cadena de Valor de la Quinoa estableciendo como enfoque de derechos
  • Mejorar significativamente la productividad y fomento del consumo de quinoa como patrimonio agroalimentario andino
  • Mayor articulación entre los entes públicos- privados y la gestión del conocimiento y buenas prácticas para promover el desarrollo sostenible de la cadena de valor del este superalimento 
Dentro de los avances que se han podido implementar con este programa destaca, el incremento de los al menos 20% de los ingresos a los pequeños agricultores, debido en gran parte a la transformación de la producción de orgánica y ecológica, ante la creciente demanda por el producto con mejor tratamiento. 
Esta iniciativa también ayudo a las mujeres productoras para que se sientan empoderadas e independientes, reflejado en cifras cuando al menos el 50% de los beneficiados por este proyecto fueron mujeres

Comentarios

Entradas populares de este blog

Armando Nerio Guedez Rodríguez: Tipos de pimientos que debes conocer

Armando Nerio Guédez Rodríguez: Proponen la agricultura familiar y las alianzas productivas para impulsar este sector

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodríguez: Huertos caseros detienen la inseguridad alimentaria y mejoran la salud