Armando Guedez Rodriguez | La dulzura llega al ganado en Chile

Altamente recomendada por los expertos de Nueva Zelanda, los ganaderos chilenos están considerando,  incorporar en la dieta del ganado las remolachas forrajeras, como un nuevo ingrediente para su nutrición
La remolacha abarata los costos
Este producto fue presentado por el médico veterinario y profesor investigador de la Universidad de Lincoln de Nueva Zelanda, Jim Gibbs (PhD), quien lleva poco más de diez años realizando estudios de campo sobre la utilización de la remolacha como forraje de invierno para el ganado bovino, destinado a la lechería y que se engorda con base en la pradera.
Gibbs detalló la experiencia de Nueva Zelanda con este tipo de cultivo que destaca por abaratar los costos de producción de leche y carne debido a la eficiencia en materia nutricional como en rendimiento de su cultivo. 
En cuanto a Chile, el país sureño tiene un buen historial de producción, en cuanto a la remolacha azucarera con el mayor récord de producción a nivel mundial, mostrando excelentes expectativas para producir la modalidad forrajera de este tubérculo.  
De haber una receptividad en el país de utilizar la remolacha a nivel nutricional, cuyo intercambio de conocimientos facilitaría a Chile el desarrollo de estas técnicas en el país, además de los factores importantes como lo es el clima y la extensión territorial, potenciando grandes áreas para su cultivo. 
En cuanto al invierno, su alto contenido energético y bajo contenido proteico, la hace favorable para el ganado. De igual manera no es susceptible de enfermedades o toxicidad como otros cultivos y su alto rendimiento favorece a los productores, debido a la reducción en la cantidad de terreno necesario para cultivar forraje de invierno. 
Los obstáculos que pueden presentarse es la mala utilización de la información para implementar la información de cultivar la remolacha forrajera y con respecto a la forma detallada para utilizar el alimento en los animales. 
El impacto de implementar la remolacha en el forraje incrementaría la producción y rentabilidad de los productores en Chile, aumentando su posición dentro de la región y competir con la carne paraguaya que apunta a acaparar el 60% del mercado chileno. 
Paraguay aumenta su producción de ganado
En el primer semestre de 2017, la carne paraguaya acapara el 48% del mercado chileno, con miras de llegar al 60% a finales de este año, lo que significa buenos pronósticos para lograr la meta de aumentar los niveles de exportación del 2016, los cuales ya han sido igualados. 
Anualmente Chile importa hasta 150.000 toneladas de carne vacuna, sumados a los 50.000 de abastecimiento local, significando un consumo de 20 kilos anuales per cápita de carne vacuna. 
Los representantes de la Cámara Paraguaya de la Carne, podrían llegar hasta los 2.700.000 cabezas de ganado, si logran sortear los inconvenientes climáticos y financieros que no se han podido concretar, limitando la faena a 2.000.000 de cabezas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Armando Nerio Guedez Rodríguez: Tipos de pimientos que debes conocer

Armando Nerio Guédez Rodríguez: Proponen la agricultura familiar y las alianzas productivas para impulsar este sector

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodríguez: Huertos caseros detienen la inseguridad alimentaria y mejoran la salud