Armando Guedez Rodriguez | La Agricultura se ha convertido en el sector más productivo de Brasil y México
La agricultura ha mostrado un desarrollo productivo para México y Brasil, convirtiéndose en la primera entrada de divisas extranjeras, dentro de la actividad económica de ambos países.
Crecimiento de la actividad
La agricultura en México esta trayendo más divisas para el país que otros sectores como el petróleo, turismo y las remisas. Han sido producto de un trabajo continuo, donde todos involucrados conocen la importancia del campo e invertir en él.
Aunque no habrá ampliación de programas, los recursos continúan llegando, fluyen satisfactoriamente, algunos otros planes están por aterrizarse. También esta Agro Industrial, el cual se dedica al manejo de tecnologías y exportación. Por otro lado brinda ayuda a quien más lo necesita en lo social.
En cuanto a Brasil, la superficie cultivada alcanzó un aumento del 4% para la cosecha del 2016/ 2017. La productividad del campo aumento en un 22.8%, lo que significa 727.9 kilos adicionales de granos por hectáreas.
En el caso del país Carioca, destaca un sólido Plan de Cosecha y las herramientas de apoyo y desarrollo organizadas por el gobierno, estimando una ganancia récord para el 2017 en el sector agropecuario, alrededor de un 10,74%, sumando unos US$ 10.000 millones al PIB del país.
Debido a los dato de Conab, del Banco Central de Brasil y del IBGE muestran que la agricultura se ha convertido en el sector más productivo de la economía brasileña. Sin que implique un gasto público, el sector logró más, con casi la misma cantidad de tierra.
El resultado también sitúa a Brasil en el primer lugar del ranking de productividad agrícola en el mundo, superando países como China, Estados Unidos, Argentina, Chile, Japón, Indonesia y México.
Mejores vecinos
Según un informe del Banco Mundial, destacó la importancia de ser buenos vecinos para el desarrollo económico de la región, renovando la integración comercial en América Latina.
Este informe también plantea la importancia de fomentar el regionalismo abierto, para mejorar las relaciones comerciales entre países, generando beneficios económicos que puedan hacer frente a la coyuntura internacional y bajas expectativas presentes en la inversión de otros países en la región.
La fuerte recesión fue producto de las caídas económicas del América Latina y el Caribe, sin ninguna expectativa de que acabe esta desaceleración en el 2017. Esta apertura regional implica:
- Reducir los aranceles
- Profundizar la integración del continente
- Disminuir las normas que regulen el comercio
- Rebajar en los costos de transacción
- Fortalecer los mercados de trabajo al igual que los flujos de capital
La cercanía geográfica y los flujos de capital, son factores claves para que los beneficios económicos se incrementen, a través del comercio regional.

Comentarios
Publicar un comentario