¡IMPORTANTE! El Salvador debe activar la participación de la mujer en las comunidades rurales
La feminización de la agricultura está cada vez más presente en los países de Latinoamérica, además de la agricultura familiar que obliga a los países a organizarse y contar con un registro nacional y regional para mejorar la planificación.
[Armando Nerio Guédez Rodríguez]
Mujeres al mando de la labor agrícola
Cada vez más, las mujeres toman las riendas de las labores agrícolas de sus familias según la FAO, en el que El Salvador debe aumentar esa tendencia, al tener un indicador por debajo del 10%.
[Armando Nerio Guédez Rodríguez]
Este fenómeno tiene muchas ventajas y oportunidades para las mujeres, especialmente en lo que se refiere a su capacidad de toma de decisiones y participación en la producción, así como la percepción de un salario de trabajo.
Sin embargo, hay que disminuir los riesgos de la actividad, facilitando el acceso a créditos y los bajos salarios agropecuarios.
[Armando Nerio Guédez Rodríguez]
El organismo también advierte que el 40% de las mujeres latinas mayores de 15 años no tienen ingresos propios pese a trabajar a diario. De ellas, 8 de cada 10 trabajan en el sector agrícola.
La FAO advierte que urge la participación de las mujeres en las decisiones importantes sobre las inversiones en las comunidades rurales.
[Armando Nerio Guédez Rodríguez]
Nuevas estrategias para agricultores familiares
Representantes de agricultores familiares de Centroamérica y República Dominicana, se reunieron en Panamá para establecer estrategias y contar con un Registro de sus organizaciones a nivel naciona y regional.
La ciudad de Panamá fue anfitriona de este importante encuentro,
logrado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para
Alimentación y la Agricultura, bien conocida como la FAO, el Consejo
Agropecuario Centroamericano y el programa Mesoamérica sin Hambre.
[Armando Nerio Guédez Rodríguez]
Participaron representantes y funcionarios de los países:
- Guatemala
- El Salvador
- Honduras
- Costa Rica
- Panamá
- República Dominicana
Los representantes de estar organizaciones se reunieron para debatir sobre la apertura de un Registro Nacional de Agricultura Familiar,
permitiendo una planificación eficiente y adecuada, al igual que la
implementación de políticas públicas especiales para favorecer el
crecimiento de la actividad de estos agricultores.
Para la FAO también es importante desarrollar instrumentos que lleven estas políticas a quien realmente las necesita, medir el impacto de su aplicación y conocer la contribución a la erradicación del hambre y la pobreza en la región.
Está iniciativa permite la construcción de políticas para responder adecuadamente cada uno de los desafíos particulares que enfrentan los agricultores familiares en cada país.
[Armando Nerio Guédez Rodríguez]
Comentarios
Publicar un comentario