Armando Guedez Rodríguez: La estructura social de la Venezuela agropecuaria en sus inicios y su complejidad
A partir de 1830 se identificó a Venezuela como un país agrario y se extendió hasta la explotación del petróleo de forma comercial. En esta época, la nación dependía exclusivamente del comercio de los productos de la tierra y del ganado.
La estructura social de la Venezuela agropecuaria en sus inicios era compleja, por lo que se generaron serios conflictos ente las clases sociales debido a que el gobierno favorecía en mayor medida a unos sectores que a otros.

Mientras que, los grupos de personas que se clasifican de acuerdo al nivel de riqueza y a las actividades que desempeñan se conocen como clases sociales. A continuación se mencionan las principales agropecuarias que dieron sus inicios en Venezuela:
Terratenientes: Conocidos también como latifundistas, en su mayoría procedían de la antigua oligarquía colonial. Tenían en sus manos gran parte del poder político de la República y se caracterizaban por poseer grandes extensiones de tierras entre sus propiedades.
Burguesía mercantil: Tenían en sus manos el capital que provenía del comercio exterior y manejaban todo lo referente a este sector. Esta clase social se convirtió en el grupo con mayores recursos.
Artesanos: Sus actividades se desarrollaban en pequeños talleres ubicados generalmente en las principales ciudades del país. Sus recursos eran escasos y tenían que enfrentarse a la competencia con los productos importados. Los zapateros, los ebanistas y los herreros son algunos de los ejemplos de artesanos de la época.
Campesinos: Era un grupo muy diverso que se subdividía de acuerdo a la naturaleza del trabajo que ejecutaban. Esta clase social era, junto con los esclavos, la mayor fuerza de trabajo de la era agraria. Los campesinos gozaban de libertad con lo que podían trabajar en tierras de su propiedad y también en tierras latifundistas como medianeros, arrendatarios o colonos.
Esclavos: Era la clase social más baja y la que gozaba de menos derechos. Inicialmente, los esclavos fueron traídos de África a América por los colonizadores debido a la escasez de mano de obra indígena. Los esclavos no eran libres, por lo cual no devengaban ningún salario. Eran propiedad de sus amos y su condición era transmitida de igual forma a sus descendientes.
Toda esta historia cambió a mediados del siglo XX, como consecuencia de la Revolución Industrial y del auge petrolero de Venezuela, se produjo el mayor éxodo campesino registrado en la historia del país. Los cambios ocurridos en la economía y las escasas leyes que fomentaban el desarrollo agrícola, obligaron a muchas personas trabajadoras del campo a buscar una mejora de las condiciones de vida y concentrarse en pueblos petroleros.

El abandono del campo causó que muchos poblados dedicados a la agricultura quedaran prácticamente desolados. De igual forma, se observó la reducción drástica en la producción de algunos productos.
Este cambio ha sido palpable hasta la fecha, donde el desarrollo agrícola de Venezuela avanza de forma más lenta que el progreso de otros sectores, lo que ha ocasionado que se importen productos que en el pasado eran producidos en el país.
Ver fuente
Comentarios
Publicar un comentario