Eliminan gen de la enfermedad de la vaca loca

Científicos argentinos logran eliminar el gen que produce la encefalopatía espongiforme bovina, que es causada por partículas infecciosas que producen enfermedades neurológicas.


Armando Nerio Guedez Rodríguez

Científicos argentinos, en colaboración con grupos de Estados Unidos y Alemania, lograron eliminar el gen de la enfermedad llamada la vaca loca en los embriones.

Edición genética

Conocida como CRISPR/Cas9, está técnica de edición genética o tijeras moleculares, se llevó a cabo el procedimiento que consistió en el bloqueo del gen bovino PRNP, el cual es el responsable de la enfermedad.

El procedimiento se realizó en fibroblastos bovinos fetales y en embriones productos de fertilización in vitro. Básicamente, se logró insertar un gen dentro del material genético portador de la enfermedad y eliminarlo por completo. Se aplicó esta estrategia para introducir cambios muy pequeños de forma dirigida.

La herramienta busca remover ciertos genes y remplazarlo por otros. Desde el 2008 estudios habían demostrado que la causa de la enfermedad era debido a mutaciones genéticas. Los avances anteriores habían sido dirigidos en la creación de una sustancia que bloquea la enfermedad.

El estudio se realizó en roedores y se descubrió que la macromolécula politiofeno, impide la aglutinación tóxica de agentes infecciosos en el cerebro. Las proteínas que forman los priones sufren una mutación causando la infección en el cerebro para generar la enfermedad.

La multiplicación de estos agentes desencadena una reacción de aglutinación que genera la formación de largas cadenas de fibras muy tóxicas para el sistema neurológico. Los politiofenos más prometedores probados contra los priones lograron neutralizar está aglutinación desde etapas tempranas. Lo que en su momento dio excelentes resultados para crear nuevos tratamientos para combatir la enfermedad.

Sin embargo, con la nueva técnica se puede cambiar el aminoácido para que el animal tenga resistencia a la enfermedad. Para Armando Nerio Guedez Rodríguez  lo más relevante es que estas modificaciones generan la posibilidad de reparar enfermedades genéticas u otorgar resistencias.


Recordando la Vaca Loca

Armando Nerio Guedez Rodríguez
La enfermedad afectaba al ganado y a los humanos
El primer caso de esta enfermedad apareció en 1986 en el Reino Unido, cuando se originó una epidemia que duró por muchos años y se propago por el resto del mundo. La enfermedad no solo aquejaba al bovino sino a los humanos, afectando el consumo de la carne.

Esta enfermedad se produce por partículas infeccionas capaces de producir enfermedades neurológicas degenerativas. En los humanos se conoce como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, afectando a los que consumen la vaca infectada.
Se denominó como la vaca loca debido a los síntomas:
  • Comportamiento errático.
  • Deficiencia motora.
  • Problemas en la memoria.
  • Deterioros cognitivos.
Por Armando Nerio Guedez Rodríguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Armando Nerio Guedez Rodríguez: Tipos de pimientos que debes conocer

Armando Nerio Guédez Rodríguez: Proponen la agricultura familiar y las alianzas productivas para impulsar este sector

Armando Nerio Hanoi Guedez Rodríguez: Huertos caseros detienen la inseguridad alimentaria y mejoran la salud